Rosario Octubre 01

Rosario del mes de Octubre

Todos los días del mes de octubre, sin excepción, rezamos el santo Rosario por las calles de Torrent. Este acto se lleva a cabo a las 21 horas de lunes a sábado y los domingos (más el día 12 de octubre) a las 8:45 de la mañana.

Los clavarios de cada año son los que llevan la voz cantante en cada rosario. Son los encargados de guiar el rezo, (rezando uno de ellos cada día en voz alta ayudado de un micrófono y un megáfono) y de portar faroles, cruz y la imagen de la Virgen del Rosario.

Cada jornada se reza el misterio correspondiente: lunes y sábado los misterios gozosos; martes y viernes, misterios dolorosos; miércoles y domingo, misterios gloriosos; y jueves, misterios luminosos. En caso de lluvia, el rosario no se suspende, sino que pasa a celebrarse en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción.

Rosario Octubre 02

Además, el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se celebra un rosario especial en memoria de todos los difuntos. Este rosario, que también da comienzo a las 21 horas, es especial porque se reza el rosario completo, esto es, los cuatro misterios de que consta (Gozosos, Dolorosos, Gloriosos y Luminosos). Por tanto, ese día se rezan un total de 200 "avemarías", 20 "padrenuestros" y 20 "glorias". Ese día no nos acompaña la imagen de la Virgen del Rosario, si no que se porta una Cruz.

Ver fotografías: Rosario mes de Octubre 2014.

Ver fotografías: Rosario mes de Octubre 2013.

Papa Leon XIII

Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci.
Papa León XIII

∗ Carpineto, 1810   -   † Roma, 1903.
Papa entre los años: (1878-1903)

El origen del rezo del Rosario del mes de Octubre a la Virgen se debe fundamentalmente al papa León XIII que en 1891 en una carta apostólica "Optimæ quiden spei", más conocida con el título "Octobri mense", recordaba que dicho mes estaba consagrado al Rosario e insistía en la conveniencia de rezarlo asiduamente tanto en público como en privado.

El rosario que se realiza actualmente, sin apenas cambios con el antiguo, iba encabezado y presidio por la cruz y con dos faroles de hojalata a ambos lados, a los que siguen sendas hileras de hombres, una por cada lado de la calle. Antiguamente sólo estaba permitida la asistencia a los varones tanto adultos como niños a excepción del Rosario de los domingos, cuando se permitía la participación de mujeres y niñas.

El rezo del rosario lo dirige normalmente el cura o vicario de la parroquia, que se sitúa delante de la imagen de la Virgen.

Según se recogió en la prensa de la época el Rosario de Octubre se cantaba con música del maestro Giner: "Por la tarde y con la asistencia de la inmensa mayoría se cantó por las calles de tan católica villa, el Santo Rosario, con acompañamiento de la orquesta del patronato, escrito por don Salvador Giner"
(La Voz de Valencia, miércoles 22 de octubre de 1902. Núm. 550.)

Flecha Arriba