Entrada de la Flor

Se celebra el 1 de febrero. Se trata quizá del acto más vistoso de todos los que organiza la Cofradía. Consiste en ofrecer a la Virgen María los frutos del primer árbol en florecer tras el invierno, que es el almendro.

La tradición oral nos cuenta que ésta es una fiesta centenaria en Torrent. No obstante, no se conoce su origen preciso ni desde cuando exactamente es la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga la organizadora, aunque nuestra Acta de Refundación del año 1940 recoge que una de nuestras obligaciones "desde la fundación de la Cofradía es ofrecer las primicias que la naturaleza nos envía".

"L'Entrà de la Flor" se divide en dos partes, una por la mañana y otra por la noche. Por la mañana, alrededor de las 8 horas, los clavarios, la junta directiva y todas las personas que quieran participar se trasladan desde la Plaza Mayor hasta el lugar donde se encuentra la rama de almendro que se ofrecerá por la noche a la Virgen (y que se ha seleccionado unos días antes).

Esta rama se corta y se lleva hasta la parroquia de San Luis Bertrán, donde se iniciará el traslado por la noche. Una vez hecho esto, se celebra un almuerzo y una comida multitudinárias en la llamada "Caseta del Rosari". Allí acuden clavarios, junta directiva, amigos y participantes del acto e incluso autoridades municipales.

La segunda parte, y la principal, de la "Entrà de la Flor" tiene lugar a partir de las 20:45. Desde esa hora, los participantes en el traslado se concentran en la parroquia de San Luis Bertrán. Se celebra una pequeña oración y a las 21 horas, se inicia el traslado de la rama de almendro hasta la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora. Esta procesión se realiza lanzando cohetes sujetos con pinzas, lo que provoca que este acto sea lleno de color y muy agradable de ver.

Una vez en la parroquia de La Asunción, el párroco de dicho templo bendice la rama y se ofrecen unas ramitas a la Virgen del Rosario. Una vez finalizado el traslado empieza la Cordà. En un recinto vallado y acondicionado, los participantes lanzan cohetes sueltos.

Puedes ver el álbum de fotos del año 2014.