Ntra. Sra. del Rosario

DOMINGO DE ROSAS. "1er. Domingo de Mayo"

La principal celebración de la fiesta a la Virgen del Rosario tiene lugar el primer domingo de mayo, conocido popularmente como el "Domingo de Rosas", fiesta organizada por los clavarios, que han estado trabajando a lo largo del año, y que culmina con las celebraciones religiosas que tienen lugar este día en honor a la Virgen del Rosario. Después de un ciclo festivo anual dedicado a Nuestra Señora, con rosarios por la calle, auroras, entra de la flor, etc., se cierra con la misa Mayor y la procesión por las calles de Torrent.

La noche anterior tradicionalmente tienen lugar "l'enramà", donde los jóvenes con pétalos de flores adornan las puertas de las chicas con las que mantienen relaciones y le dedican sus mejores canciones y poesías.

Traslado de la Virgen

El domingo por la mañana, al toque del alba, las campanas al vuelo anuncian la entrada del día de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Después de "la despertà" se reúnen todos los festeros (clavarios, junta de la cofradía y los cofrades) en la casa del Clavario Mayor, donde se ha preparado el anda de Nuestra Señora, recubriendo la "custodia" donde esta ubicada la imagen con una ingente cantidad de rosas, en un anda será llevada en procesión hasta la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora donde se celebra la misa Mayor.

Por la tarde, antes de la procesión tiene lugar "l'enramà de la murta", que tradicionalmente se realiza con carros adornados y caballerías bien aparejadas conducidas por labradores vestidos con el traje típico de torrentí.

La procesión por las calles de la Ciudad es la principal manifestación festiva de la imagen de la Virgen del Rosario, acompañada de los devotos, clavarios, junta de la cofradía, clero y que se cierra con la banda de música. Tradicionalmente finalizaba con una larga traca de colores, últimamente sustituida por un castillo de fuegos artificiales.

Constituye esta fiesta del Domingo de Rosas uno de los principales testimonios hasta nuestros días, de las fiestas tradicionales torrentinas, que a lo largo de los años ha sabido mantener con más pureza las características religiosas-festivas que nos identifican como pueblo.