Quienes somos

Desde la Edad Media existían entre los cristianos agrupaciones piadosas y cofradías, donde los fieles se juntaban bajo el patrocinio de un santo con diversa finalidad. Las cofradías de Nuestra Señora del Rosario, al igual que otras, se vieron favorecidas por su vertiente benéfica y asistencial, con tres finalidades básicas:

El establecimiento y fundación de la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga en Torrent, se remonta al 2 de febrero de 1606. (clic aquí) para consulta historia de la cofradía en la página Web.

Portada Libro

Portada de libro "María Rosa Mystica, excelencias, poder y maravillas de su Santíssimo Rosario..." del padre jesuita Antonio Vieyra, segunda impresión editada en Zaragoza en 1689.

(Biblioteca Provincial de los Padres Dominicos, Vedat de Torrent).

Según los estatutos de 1907, en su artículo 1º, se decía que al igual que todas las cofradías del Santísimo Rosario, su fin era el de atraer a los fieles cristianos para fomentar el culto a la Virgen a través de la oración del Santo Rosario.

Más extensamente se ocupaba el artículo 12º de estos estatutos, que al tratar las materias que podían estar sujetas a examen y discusión por los miembros de la junta de gobierno y la observancia del reglamento, las mejoras que se pudieran realizar a éste para promover el culto divino y la devoción a la Virgen.

Asimismo la junta era la encargada de cuidar todo lo relacionado con la ornamentación de la capilla y del altar el Rosario.

Otros objetivos que se canalizaban a través de su junta de gobierno, era el cuidado de los enfermos, moribundos y pobres, así como la realización de obras de caridad.

Según los últimos estatutos aprobados canónicamente el 11 de marzo 2004, por el Arzobispo de Valencia D. Agustín García-Gasco Vicente, en los Títulos I y II y los artículos del 1º al 6º, habla de la naturaleza y fines de la "Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga", en síntesis dice lo siguiente:

La "Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga" es una Asociación pública de fieles, con personalidad jurídica pública, sin ánimo de lucro, constituida en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent (Valencia) y, canónicamente erigida según los cánones 301 y 313 del Código de Derecho Canónico.

Gabrado libro

Grabado del libro del Valenciano José Esteban, "Sacri Rosari Virginis Mariæ..." dedicado al Rosario, editado en Roma en 1584, alegoría que representa la predicación de las excelencias del Rosario, por los dominicos ante el papa y reyes.

(Biblioteca Provincial de los Padres Dominicos, Vedat de Torrent).

Se regirá por sus propios estatutos, así como por las disposiciones del derecho universal y particular de la Iglesia Católica y por aquellas otras del ordenamiento civil que sean acordes con su naturaleza.

Los fines son los siguientes:

En cuanto a las actividades:

Recibo del pago de la cuota semestral de uno de los cofrades de la Virgen del Rosario de Torrent, del año 1944.

Deberes de Caridad de la Cofradía:

La "Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga", está compuesta en la actualidad por 684 cofrades. (1)

El órgano supremo de gobierno de la misma es la Asamblea General, que está constituida por todos los cofrades de pleno derecho, presidida por el Presidente de la Cofradía, asistido por el Secretario y demás miembros de la Junta Directiva.

(1) Censo a fecha 31/12/2014

ir al principio

© Cofradía Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga - Torrent (Valencia)