Qué hacemos

Processó

Las manifestaciones religiosas de la Cofradía de Rosario de Torrent consisten principalmente en el rezo público del Rosario, procesiones, fiestas y aniversarios.El calendario anual de actos y festejos de la cofradía ha ido variando a lo largo del tiempo y sufría pequeñas variaciones de un año para otro.

El ciclo anual de la fiesta del Rosario no tiene correspondencia con el año natural. Antiguamente las cuentas anuales se iniciaban el día 2 de febrero y finalizaban el mismo día del año siguiente. Ese día era la fecha habitual para la elección de dos clavarios, como así se refleja en el libro de cuentas del año 1.848. Desde esa fecha y al menos hasta 1.905 sólo figura un clavario al presentar la liquidación de cuentas anuales.

Actualmente da comienzo la clavaría en el mes de mayo con la elección de los nuevos clavarios el primer domingo de ese mes. Su número puede variar de unos años a otros, pero oscila entre los diez y los veinte clavarios, a veces incluso más. La costumbre era elegir a los jóvenes antes de realizar el servicio militar, en torno a los 18 años. Dicha tradición se mantiene hoy día aunque el servicio militar ya no es obligatorio.

En la reorganización de la fiesta en 1940, se acordó realizar un sorteo entre los cofrades para la elección de doce clavarios el primer domingo de mayo con motivo de la fiesta oficial de la cofradía. Algunos años después dejaron de extraerse los clavarios por sorteo y se elegían por grupos de amigos, que solían plantear la voluntad de realizar la fiesta uno o dos años antes, como ocurre en la actualidad.

La organización y funciones de la fiesta están perfectamente delimitadas entre la junta y los clavarios.

El primer acto de los clavarios tiene lugar a los quince o veinte días de su elección con la celebración de la primera reunión con la junta directiva. A partir de este momento ellos se hacen cargo de la imagen de la Virgen del Rosario, de su anda y faroles. Se elabora un calendario para que todos o clavarios, a lo largo de todo el año, tengan en su casas la imagen de la Virgen del Rosario.

El primer traslado tiene lugar desde la parroquia de La Asunción hasta la de un clavario. Antes de la salida de cada traslado se reza una oración (tradicionalmente ha sido el Ángelus). A estos actos suelen acudir, además de los clavarios, miembros de la junta de la cofradía, amigos, familiares y algunos devotos del Rosario.

Traslado

La imagen de la Virgen, durante el traslado, es trasportada a hombros por los mismos clavarios. El recorrido varía en cada uno de los traslados, ya que se procura recorrer la mayor parte de las calles de la población. Para llamar más la atención, los clavarios forman dos hileras y suelen tirar cohetes, sujetos en tenazas, durante todo el recorrido.

Es potestad del clavario donde van a portar la Virgen el contratar o no a músicos que acompañen el acto, así como el disparo de una pequeña traca a la entrada de la imagen en su casa. A la llegada y tras depositar la Virgen, se cantan los gozos, se reza un Padrenuestro, un Avemaría y el Gloría.

Era tradición que, en casa de cada clavario, mientras éste posee la imagen de la Virgen del Rosario, se rezara una novena a la que acudían vecinos, familiares, amigos y devotos. La novena, en este caso, consiste en rezar el Rosario, ofrecer las oraciones de cada uno de los días. La oración final termina con el canto de los gozos. En nuestros días, aunque se sigue realizando, es más común rezar únicamente el rosario.

Novena a la Virgen del Rosario.

Bibliografía.

Extraído de:

1. La Cofradía del Rosario de Torrent (1606-2006)
    por José Royo Martínez y José Ramón Sanchis Alfonso.
ir al principio