Organización y características de la Cofradía

Conocemos estatutos o constituciones de la Cofradía realizados en diversos momentos. Hay referencia de unos confeccionados el 3 de octubre de 1621, de los cuales no se conserva copia alguna.

Posteriormente se realizaron otros el 20 de abril de 1699 cumpliendo las disposiciones del padre Tomás de Rocaberti, Arzobispo de Valencia, para renovar y uniformizar todas las cofradías del Rosario existentes en la diócesis.

Con el paso de los tiempos la cofradía atravesó numerosas vicisitudes. Un período crítico fue el de los últimos años del siglo XIX. El 21 de febrero de 1884 el vicario Juan Bautista Daries, convocó a algunos antiguos cofrades y les propuso la necesidad de renovarla. Entre otras acciones acordaron secundar los mandatos del Papa León XIII de rezar el Rosario durante el mes de octubre con la mayor solemnidad posible.(1)

A lo largo de estos 400 años de historia, varios han sido los estatutos y reformas que se han hecho desde su fundación el 02 de febrero de 1606, hasta los últimos vigentes en la actualidad, aprobados por Agustín García Gascó, arzobispo de Valencia, el 11 de marzo de 2004.

Estos estatutos constan de 34 artículos, divididos en ocho títulos que corresponden a:

Fray Tomás de Rocaberti

Fray Juan Tomás de Rocaberti. O.P.
Arzobispo de Valencia 1667-1699.

Para ver su biografía ( Clic aquí)

La Asamblea. (art. 11)

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está constituida por todos los socios de pleno derecho. Está presidida por el Presidente de la Cofradía, asistido por el Secretario y demás miembros de la Junta Directiva.

La Junta Directiva. (art. 15)

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Cofradía y está compuesta por:

Los miembros de la Junta Directiva son elegidos en Asamblea General, por un período de 4 años, pudiendo ser reelegidos.

Miembros de la Cofradía. (Art. 7º ).

La Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga, tendrá las siguientes clases de cofrades.

No pueden ser admitidos en la Cofradía, aquellos que han abandonado públicamente la fe católica o se han alejado de la comunión eclesiástica y aquellos que hayan incurridos en alguna pena canónica "ferendæ" o "letæ" sententiæ.

arriba ir al principio

(1) Encíclicas del Papa León XIII sobre la devoción y el rezo del Santo Rosario:

Papa Leon XIII

Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci.
Papa León XIII

∗ Carpineto, 1810   -   † Roma, 1903.
Papa entre los años: (1878-1903)

ir al principio

© Cofradía Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga - Torrent (Valencia)